domingo, 24 de mayo de 2009

practica 8



OCTAVA PRÁCTICA

“CEREBELO Y DIENCEFALO”

OBJETIVO:
Identificar en los auxiliares didácticos las características anatómicas del cerebelo y componentes del diencéfalo

MATERIAL DIDACTICO:
a) Modelos anatómicos
b) Piezas anatómicas.

ACTIVIDADES:
Loa alumnos identificaran en el material didáctico las principales característica externas del tallo cerebral, sus relaciones y la salida aparente de los nervios craneales.

DESARROLLO:
Maniquíes y piezas anatómicas.
Observar, identificar y señalar:
- Localización, relaciones, pedúnculos cerebelosos, configuración externa del cerebelo.
- Localización y relaciones del tálamo, hipotálamo y glándula pineal.
- Tercer ventrículo.
- Glándula hipófisis, fornix y cuerpos mamilares.

Identificar en modelos anatómicos, esquemas y en RMI.
Observar, identificar y señalar:
- Cerebelo, tálamo, hipotálamo, glándula hipófisis.

REPORTE:
1.- Elaborar un esquema que muestre el corte sagital del encéfalo, señalando las estructuras revisadas en la sesión.
2.- Elaborar un esquema que muestre un corte axial del encéfalo a nivel del tálamo señalando las estructuras que se revisaron en la sesión.
3.- Revise en la Web por lo menos 2 páginas (de buen nivel) y un libro de texto contestando: ¿Qué alteraciones ocasiona el alcohol sobre el sistema nervioso?
4.- suba su reporte al Blog.




¿QUÉ ALTERACIONES OCACIONA EL ALCOHOL SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO?

Se han descrito muchas alteraciones en relación directo del alcohol con el Sistema Nervioso, que se pueden dividir en agudas y crónicas.
En la fase segunda del efecto del alcohol en el cerebro, se puede hablar de una acción dividida en dos fases; baja dosis de alcohol durante la fase ascendente de la intoxicación produce estimulación y aumento de la actividad motora espontánea. Alta dosis de alcohol produce deterioro de las funciones mentales, disminución de la actividad motora, sedación y sueño, debido a que el alcohol puede producir euforia y estimulación y, posteriormente, depresión del Sistema Nervioso, misma que puede llevar hasta la muerte, se dice que el alcohol tiene acción bifásica.

Debemos referirnos a la neurona y su pared o membrana celular.
La membrana celular es más que una simple pared aislante; es también una complicada vía de acceso de complejos químicos y eléctricos que permiten la entrada de varias sustancias, bloquean el de otras y permiten la salida de otras sustancias. Este balance de intercambio de sustancias es fundamental para la salud y vitalidad de la célula. Los nutrientes deben ingresar en la cantidad apropiada, los desperdicios deben ser eliminados rápida y apropiadamente; si no, la célula se envenenaría con sus propios desechos.
El consumo de alcohol interfiere drásticamente en este proceso de intercambio, alterando la estructura química de la membrana celular; por lo cual, sustancias que deben ser desechadas quedan atrapadas dentro de la célula y, por el contrario, deja escapar materiales vitales. Cuando la persona bebe en cantidades fuertes y par períodos largos de tiempo, la membrana celular paulatinamente desarrolla mecanismos de adaptación y de ajuste, de manera que pueda hacerle frente al alcohol. En otras palabras, desarrolla tolerancia.
El deterioro es lento y gradual; la membrana empieza a ser dañada y destruida por los efectos tóxicos del alcohol. Ahora la membrana es débil y, en ocasiones, disuelta; ya no tiene la capacidad de ser una vía selectiva de acceso y el resultado es catastrófico. Los procesos químicos vitales son interrumpidos o alterados en el interior de la neurona y morirá irremediablemente.

http://www.infoadicciones.net/sustancias.php?titulo=Alcohol

http://www.liberaddictus.org/Pdf/0085-08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario